Nintendo ha publicado un video presentando las funciones disponibles para la aplicación de Virtual Boy – Nintendo Classics, junto a los títulos que estarán disponibles a lo largo de 2026, incluyendo la incorporación de 2 títulos inéditos de la consola. La app estará disponible el 16-17 de febrero de 2026 para miembros del miembros del NSO + Expansion Pack (Paquete de Expansión) en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.
Funciones disponibles en el lanzamiento y a futuro
Similar a otros emuladores disponibles en el servicio, la app de Virtual Boy – Nintendo Classics cuenta con la función de rebobinado (rewind), que permite suspender la partida, retroceder a un punto anterior y continuar desde dicho punto; y la posibilidad de visualizar y cambiar los controles que, de manera predeterminada, asigna el pad direccional izquierdo del control original en la cruceta y palanca izquierda del mando de Switch/Switch 2, mientras que el pad direccional derecho con la palanca derecha.
Una función adicional que estará disponible en una actualización futura es la posibilidad de cambiar el color de la pantalla, pudiéndose elegir entre tonalidades de verde, amarillo y rojo, además de blanco y grises. Para utilizar esta función desde la réplica casi exacta de la Virtual Boy para miembros del Switch Online, solo se necesita remover el visor con lentes rojizos de las gafas, el cual no está presente en el modelo de cartón.
Selección de juegos para 2026
Inicialmente, Nintendo había informado que el catálogo de la aplicación consistiría de 14 juegos (15 en la app de Asia), de los cuales tres juegos — Mario’s Tennis, Galactic Pinball y Teleroboxer — serían los primeros en estar disponibles. Sin embargo, en esta ocasión se ha presentado una línea de juegos actualizada que estarán disponibles en el día de lanzamiento, además de los títulos que llegarán a lo largo de 2026, que incluyen dos juegos inéditos de Nintendo que recibirán por primera vez su lanzamiento al público general: Zero Racers y D-Hopper. La lista de títulos se compone de la siguiente forma:
- Día de lanzamiento — 16-17 de febrero de 2026
- Galactic Pinball – Nintendo
- 3-D Tetris – Nintendo
- Teleroboxer – Nintendo
- Virtual Boy Wario Land – Nintendo
- Innsmouth no Yakata / The Mansion of Innsmouth – I’MAX
- T&E Virtual Golf / Golf – T&E Soft (D4Enterprise)
- Red Alarm – T&E Soft (D4Enterprise)
- Post-lanzamiento (2026)
- Mario Clash – Nintendo
- Mario’s Tennis – Nintendo
- Jack Bros. – Atlus
- Space Invaders Virtual Collection – Taito Corporation
- Virtual Fishing (juego exclusivo de la app para Asia) – Pack-In-Video
- Virtual Bowling – Athena (Hamster Corporation)
- Vertical Force – Konami
- V-Tetris – Locomotive / Bullet-Proof Software (Tetris Holding)
- Zero Racers – Nintendo
- Dragon Hopper / D-Hopper – Nintendo / Intelligent Systems
Acerca de los juegos inéditos
Zero Racers es un juego de carreras de estilo futurista con gráficos 3D, estando previsto a lanzarse en 1996 para la Virtual Boy, cancelado en última instancia debido a las bajas ventas de la consola. Similar a otros juegos de la serie F-Zero, del cual formaría parte como spin-off, el jugador debe tratar de vencer a sus rivales mientras evita chocar contra los obstáculos de la pista que pueden dañar su vehículo haciéndole perder energía, la cual puede recuperarse en zonas de pit cercanas a la meta.
El juego contaría, según información preliminar de la época, con dos modos: Grand Prix, donde el jugador compite en una liga de tres disponibles que reduce el cupo de corredores con cada pista, y el modo práctica, contando con las pistas del anterior modo. Aunque por mucho tiempo se habría debatido sobre su existencia, en una entrevista con el canal DidYouKnowGaming, un ex-localizador de Nintendo of America y productor asociado del título, Jim Wornell, mencionó que el juego ya estaba completado, junto con su empaque, manual, logo y registro en la ESRB.
Por su parte, Dragon Hopper o D-Hopper es un juego de acción y aventura en vista cenital, desarrollado por Intelligent System, el cual también estaba previsto a lanzarse en 1996. En el título, el jugador controlaría a Dorin, un joven príncipe dragón que va en busca de su novia secuestrada por un corrupto primer ministro, pero que en su camino cae hacia una tierra laberíntica subterránea de la que debe salir.
Similar al anterior caso, el juego estaba completado, pero tuvo que cancelarse por las ventas de la consola. Vale la pena señalar que, aunque el juego se llamará Dragon Hopper en Japón, en el resto del mundo recibió el nombre de D-Hopper debido probablemente a que otra compañía, Push Gaming Product Limited, lo registrara para un juego para dispositivos móviles.
La decisión de traer de vuelta a ambos juegos se alinea con previas incursiones que Nintendo ha realizado en los últimos años, con proyectos como la localización en inglés de EarthBound Beginnings (NES) o Magical Drop II (Super NES), así como juegos previamente completados, como es el caso de Star Fox 2 (Super NES), recibiendo un lanzamiento al público general a través de plataformas y servicios de distribución, como la Consola Virtual y Nintendo Classics (Nintendo Switch Online). En similar caso, están los esfuerzos de llevar títulos exclusivos de Japón a ser lanzados en occidente, como Panel de Pon, The Mysterious Murasame Castle, Mario & Wario o Wrecking Crew ’98, y viceversa, como el caso de Tetris (NES, 1989) y Ridge Racer 64.
Un dato curioso por añadir es que, uno de los temas del Zero Racers presentados en este reciente video, habría sido reutilizado en el «Game Boy Color Promotional Demo», una presentación en formato cartucho que hacía una demostración de las capacidades de la GBC en kioskos de algunas tiendas.
Fuentes adicionales: [Nintendo Co., Ltd. (Blog)] — [Cheesemeister (Bluesky)]