La gaceta oficial del gobierno japonés reportó que A,l Co., Ltd., desarrolladora involucrada en varios títulos de Super Robot Taisen (Super Robot Wars), se declaró en bancarrota el 10 de marzo de 2025. Una audiencia de informe patrimonial se llevará a cabo el 17 de junio.
A.I Co., Ltd. era una compañía que se estableció en julio de 1990, ubicando sus oficinas en la ciudad de Machida, Tokio. El nombre de esta parece tomar prestado las iniciales de los nombres de sus fundadores: Hiroyuki Arai y Noriyoshi Innai.
El primer juego de la desarrolladora sería Bonk 3: Bonk’s Big Adventure (1993) para la TurboGrafx-16/PC-Engine, y posteriormente trabajarían en otros proyectos con socios como Hudson Soft (Bomberman Hero, Bomberman: B-Daman), Atlus (Power Instinct), entre otros. El último juego en el que aparecen acreditados sería Full Metal Panic! Fight! Who Dares Wins (PS4, 2018), un RPG de estrategia desarrollado en conjunto con Bandai Namco Forges Digital Inc. (previamente, B.B. Studio) y publicado por Bandai Namco.
La compañía es reconocida principalmente por su participación en el desarrollo de varios juegos de la serie Super Robot Taisen, desde Super Robot Taisen 64 (N64, 1999) hasta Super Robot Taisen BX (3DS, 2015). Aunque una nueva entrega de la franquicia, Super Robot Wars Y, está planeado a lanzarse en 2025 para Nintendo Switch, PS5 y PC, es difícil saber si colaboraron con Bandai Namco Forges Digital Inc. para el desarrollo del mismo.
Fuentes: [Automaton-Media] — [Bankruptcy Information Center] — [GDRI (A.I Co., Ltd.)]