Shuhei Yoshida, jefe de la iniciativa de Indies en Sony Interactive Entertainment, anunció que dejará su actual cargo de manera efectiva el 15 de enero de 2025. El anuncio se dio a conocer a través de una edición del PlayStation Podcast y el PlayStation Blog.
“Estaré dejando Sony Interactive Entertainment el 15 de enero de 2025… Es como anunciar la fecha de lanzamiento de un juego nuevo, (algo) que ya no había hecho desde hace un largo tiempo”, menciona Yoshida.
“He estado con PlayStation desde el comienzo, y es mi año 31 con PlayStation. Cuando llegué a los 30, estaba pensando ‘hmm, podría ser momento de seguir adelante’. Sabes, la compañía le ha ido muy bien. Me gusta la PS5, me gustan los juegos que llegarán a esta plataforma. Y tenemos nuevas generaciones de gestión a quienes respeto y admiro. Y estoy tan emocionado por el futuro de PlayStation. Así que, sabes, PlayStation está en muy buenas manos. Pensé, ‘bueno, este es mi momento'”, explicó.
Yoshida se unió a Sony Corporation en abril de 1986, posteriormente, entre 1993 y el 2000 tomaría cargos en el departamento comercial y en el departamento de producción de Sony Computer Entertainment (SCE), donde dirigiría el programa de licencia para terceros de PlayStation. En abril del 2000, asumió el cargo de vicepresidente de SCE America; en febrero de 2007, sería nombrado vicepresidente senior de SCE Worlwide Studios USA, y en mayo de 2008 se convirtiría en el presidente de SCE Worldwide Studios. En noviembre de 2019, anunciaría su retiro como presidente, pasando a ser jefe de la iniciativa para apoyar a desarrolladores independientes.
Durante esta entrevista, conversó acerca de su tiempo trabajando en la compañía junto a Ken Kuratagi, conocido como el padre de la PlayStation, y el trabajo que le asignaron:
“Sí, me uní al equipo de Ken Kutanagi en febrero de 1993, cuando aún estaban desarrollando la PlayStation original. El equipo solo tenía ingenieros. Todos eran ingenieros. Yo fui la primer persona no técnica que se unió al equipo mientras la compañía, Sony Corporation en ese entonces, empezaba a planear en lanzar la PlayStation al mercado. Así que fue hace 31 años”.
“[…] El equipo de Ken estaba haciendo el desarrollo, y había otro equipo bajo (el control de) Sony Music Entertainment Japan haciendo juegos para la Super Nintendo, y ese era otro equipo pequeño que se preparaba para crear juegos para la PlayStation. Así, los dos equipos se unieron, el equipo de Ken bajo Sony y el equipo Sato-san bajo Sony Music Entertainment Japan, para crear Sony Computer Entertainment en noviembre de 1993”.
“[…] Cuando me uní al equipo de Ken, mi trabajo era hablar con distribuidoras y desarrolladores en Japón. Entonces, como líder en gestión de cuentas, llamé por teléfono a muchas empresas en Japón, distribuidores y desarrolladores desde Hokkaido hasta Kyushu, concerté una cita y traje a un grupo de ejecutivos, incluido al propio Ken Kutaragi, para visitar al distribuidor y hablar sobre PlayStation, esperando que hicieran juegos en la PlayStation. Ese fue un tiempo divertido, pero también uno muy difícil, porque no muchas personas en la industria creían en la tecnología de gráficos 3D en ese entonces”.
También habló un poco sobre su rol actual, como jefe de la iniciativa de indies de SIE:
“Me gustan los juegos indies. Cuando el boom indie comenzó en el 2000, toda la distribución digital comenzó en PC, móviles y consolas. Juego digitales pequeños que podrían ser hechos por casi cualquiera en el mundo, y poderlos vender y distribuirlos globalmente. Eso creó una oportunidad asombrosa para la industria de intentar nuevas ideas”.
“Juegos pequeños, porque son pequeños, no hay un gran capital de por medio. Así que puedes probar ideas que nunca se habían hecho antes, y eso pone en marcha un nuevo canal para toda la industria. Era como una cacería de tesoros para mí. Cuando estaba a cargo (de PlayStation Studios,) trabajando con grandes estudios, hacer títulos AAA era genial”.
“Sin embargo, cuando viajaba a eventos como la E3 o la Gamescom, siempre me dirigía al área de juegos indies. Y encontraba juegos que me gustaron, y a veces el desarrollador estaba ahí para hacer una demostración. Así que me tomaría una foto con el desarrollador, tratando de promover esos juegos”.
“Lo que estaba haciendo era casi como un pasatiempo cuando estaba dirigiendo PlayStation Studios. Así que cuando obtuve este trabajo, podría invertir el 100% de mi tiempo en ayudar a los (desarrolladores) indies, era como un trabajo de ensueño”.
Aunque Yoshida ha expresado que aún no tiene planes para el futuro, comenta que le gustaría quedarse dentro de la industria, ayudando a desarrolladores y distribuidores indies.