Unity cancela el costo de Runtime; aumento de precios para planes Pro y Enterprise previstos para 2025

Unity anunció la cancelación del costo de Runtime y el retorno a su modelo de suscripción por licencia, realizando cambios en los precios de los planes Pro y Enterprise previstos para 2025.

En septiembre de 2023, la compañía había dado a conocer su decisión de comenzar a cobrar una tarifa por descarga, siendo aplicable si el juego realizado con este moto haya alcanzado un límite mínimo de ingresos en los últimos 12 meses o un recuento mínimo de descargas permanentes. Estos límites y tarifas eran las siguientes:

Sin embargo, dado el gran rechazo general del anuncio, la compañía fue forzada a retrabajar esta política, pero no abandonarla completamente. Los cambios incluían no aplicar la tarifa en el plan Unity Personal, que ningún juego que en los últimos 12 meses consiguiera menos del US$1 millón en ingresos estaría sujeto al costo, y que ningún juego lanzado anteriormente o en desarrollo con la versión de Unity disponible en ese entonces aplicaría.

Pese a los intentos de arreglar el asunto, los daños ya estaban hechos, y varios desarrolladores criticaron las acciones de la compañía, y algunos decidieron migrar sus proyectos a otros motores de videojuegos. Finalmente, a inicios de octubre de 2023, el CEO y presidente de Unity — John Riccitiello — anunció su retiro de la compañía, seguido del jefe de Unity Create — Marc Whitten — en junio de 2024.

Cambios en planes de suscripción en 2025

La propuesta presentada para los cambios y detalles respecto a los planes de suscripción de Unity, que entrarán en vigencia el 1ro de enero de 2025, son:

  • Unity Personal: Duplicación del límite de ingresos, de US$100,000 a US$200,00. La pantalla de inicio con el lema “Made with Unity” será opcional para juegos hechos con Unity 6. Este plan continuará siendo gratuito.
  • Unity Pro: Aumento del 8% en el precio de la suscripción, pasando a US$2,200 por puesto al año. Este plan será obligatorio para clientes con un valor anual total de ingresos o financiamiento superior a los US$200,000.
  • Unity Enterprise: Aumento del 25% en el precio de la suscripción. Este plan será obligatorio para clientes con un valor anual total de ingresos o financiamiento superior a los US$25 millones. También es posible la aplicación de un requisito de suscripción mínima. Dado a que los clientes más grandes poseen necesidades únicas, Unity se comunicará con estos para conversar sobre paquetes personalizados.

“A partir de ahora, nuestra intención es volver a un ciclo más tradicional que incluya un posible aumento de precios solo con una frecuencia anual”, menciona Matt Bromberg, actual presidente y CEO de Unity.”Nuestro compromiso sigue siendo el mismo: si cambiamos los términos de software del Editor de alguna forma que te afecte, puedes seguir usando la versión del software que usas actualmente de acuerdo con los términos que habías aceptado antes siempre y cuando sigas empleando esa versión”.

“Cancelar el costo de Runtime para los juegos e implementar estos cambios de precios nos permitirá seguir invirtiendo para mejorar el desarrollo de videojuegos para todos y, al mismo tiempo, ser mejores socios para ustedes”.

Disku

Redactor de Noko Box. Puedes seguirme en mis redes sociales, en donde comparto cosas variadas.

Entradas recomendadas