Resultados Financieros de Nintendo (FY2025 Q1) – Switch logra alcanzar las 143.42 millones de unidades; Paper Mario: La Puerta Milenaria alcanza las 1.76 millones hasta la fecha, y más

Nintendo ha publicado los resultados financieros para el 1er trimestre de su año fiscal 2025, que abarca desde el 1ro de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025. En estos materiales se presentan el rendimiento de la compañía, productos y propiedades intelectuales entre el período de abril y junio de 2024.

Hardware y Software

En el trimestre comprendido entre el 1ro de abril al 30 de junio, se registró que la familia de consolas de Nintendo Switch acumuló unas 2.10 millones de unidades de Hardware, representando una disminución del 46.3% comparado al mismo período del año fiscal previo, y totalizando unos 143.42 millones de unidades.

Por el lado del Software, fue registrado un acumulado de 30.64 millones de unidades, representando una disminución interanual del 41.3%, y totalizando los 1,266.46 millones de unidades a lo largo del ciclo de vida del Switch.

En relación con otros sistemas de la compañía, Nintendo 3DS observó un incremento en el número de Software en el último trimestre, de alrededor de 60 mil, ubicándose actualmente en 392.02 millones.

Nintendo Switch — Detalles en profundidad

Los datos desglozados por modelo y región, recopilados por la compañía sobre las ventas de hardware de Nintendo Switch en el 1er trimestre del año fiscal 2025 y a nivel general, se presentan a continuación.
[Formato 1: Modelo — Cantidad actual (diferencia interanual) || Cantidad total]
[Formato 2: Región: Cantidad actual || Cantidad total ]

  • Nintendo Switch0.53 millones (-18.4%; 0.64M) || 93.97 millones
    • Japón: 0.12 millones || 20.45 millones
    • Las Américas: 0.25 millones || 36.69 millones
    • Europa: 0.14 millones || 25.69 millones
    • Otros: 0.02 millones || 11.13 millones
  • Nintendo Switch Lite0.33 millones (-23.2%; 0.43M) || 23.87 millones
    • Japón: 0.13 millones || 6.30 millones
    • Las Américas: 0.12 millones || 10.73 millones
    • Europa: 0.07 millones || 5.32 millones
    • Otros: 0.02 millones || 1.53 millones
  • Nintendo Switch – Modelo OLED1.24 millones (-56.1%; 2.83M) || 25.58 millones
    • Japón: 0.55 millones || 8.05 millones
    • Las Américas: 0.28 millones || 7.75 millones
    • Europa: 0.20 millones || 5.89 millones
    • Otros: 0.22 millones || 3.90 millones

En relación con los juegos más vendidos por plataformas, se dio una actualización al listado de los más vendidos del sistema. A continuación se estará presentarán quienes componen actualmente dicho listado junto a la suma obtenida en el trimestre:

  1. Mario Kart 8 Deluxe — 62.90 millones (+0.93M)
  2. Animal Crossing: New Horizons — 45.85 millones (+0.49M)
  3. Super Smash Bros. Ultimate — 34.66 millones (+0.44M)
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild — 32.05 millones (+0.20M)
  5. Super Mario Odyssey — 28.21 millones (+0.25M)
  6. Pokémon Espada/Pokémon Escudo — 26.35 millones (+0.08M)
  7. Pokémon Escarlata/Pokémon Púrpura — 25.29 millones (+0.37M)
  8. Super Mario Party — 20.84 millones (+0.18M)
  9. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom — 20.80 millones (+0.19M)
  10. New Super Mario Bros. U Deluxe — 17.61 millones (+0.16M)

Aunque no se encuentren dentro de la lista anterior, dentro del material informativo se dio a conocer sobre el rendimiento de juegos lanzados dentro del período que constituye este primer semestre, en los que se destacan:

  • Paper Mario: La Puerta Milenaria (Paper Mario: The Thousand-Year Door) — 1.76 millones
  • Luigi’s Mansion 2 HD — 1.19 millones

En un apartado adicional, se destaca como Paper Mario: La Puerta Milenaria logró vender más de 1.3 millones en las primeras 6 semanas en el mercado (1.76 millones representa la cantidad total con días fuera del semestre), mientras que Princess Peach: Showtime! — publicado el 22 de marzo del presente año — logró acumular hasta la fecha más de 1.3 millones.

Estadísticas generales, previsiones y otras informaciones
Ventas consolidadas

Durante el 1er semestre del año fiscal 2025 se dieron a conocer que los Ingresos netos acumularon 246.6 mil millones de yenes, representando un -46.5% respecto a los 461.3 mil millones del FY2024/Q1. En el mismo marco, dentro del área dedicada a videojuegos, se registraron 229 mil millones (-46.4%; 427.4 mil millones en el FY2024/Q1); en el área de ingresos relacionados con el uso de IPs por socios, unos 14.7 mil millones (-53.8%; 31.8 mil millones en el FY2024/Q1), y en la categoría de Otros — que representan mercancía y los juegos de cartas — se registraron ganancias de 2.8 mil millones de yenes (+42.8%; 1.9 mil millones en el FY2024/Q1).

La compañía menciona que pese a la debilitación del yen, el declive se debe a la disminución de ventas en Hardware y Software de Switch en la categoría de videojuegos, mientras que en el uso de IPs se debe también a la disminución de los ingresos obtenidos principalmente con Super Mario Bros.: La Película (The Super Mario Bros. Movie).

Al final, se da a conocer que la proporción de ventas regionales durante este trimestre se distribuye en 44.8% para el continente americano, 25.8% para Japón, 21.3% para Europa y el restante 8.1% para otras regiones.

Gastos

En información relacionada con Gastos de Investigación y Desarrollo, se mostró un incremento del 18.2%, pasando de 29.3 mil millones a 34.7 mil millones de yenes invertidos en esta área en constante movimiento, mientras que los Gastos de Publicidad, presentaron una disminución del 21.3%, pasando de 21.9 mil millones a 17.2 mil millones de yenes.

Resultados Operativos

En relación con las ventas digitales, que incluyen juegos con opción digital, solo digital, contenido descargables y del Nintendo Switch Online, registró 80.7 mil millones de yenes en este primer semestre, representando una caída interanual del 32.6%, a 119.6 mil millones, donde las ventas digitales de software representando un 58.9%, un aumento interanual de 11.6%. En la estadística de jugadores anuales, los estimados han aumentado a 128 millones dentro del período entre julio de 2023 y junio de 2024.

Cabe mencionar que la proporción de ventas digitales de software incluye tanto ediciones en digital de juegos que están disponibles en físico y contenido que solo pueden adquirirse o canjearse — como códigos de descarga de juegos, DLC o de suscripción al Nintendo Switch Online — a través de la Nintendo eShop. Para conocer el ratio de descargas de títulos que tienen ediciones tanto en físico como en digital, puedes consultar el hilo realizado por Daniel Ahmad de Niko Partners.

Pronósticos

Pese al rendimiento mostrado en este semestre, se decidió no realizar cambios al pronóstico fiscal dado a conocer el 7 de mayo de 2024, en el cual se tenía previsto para el año fiscal 2025 (1ro de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025) una disminución en un 19.3% sus ventas netas, a 1,350 mil millones de yenes, con las ventas de Hardware se venda unas 13.50 millones de unidades (-14%), mientras que de Software, unos 165 millones de unidades (-17.4%).

Próximos lanzamientos

Finalmente, se presentan los títulos que están programados a ser distribuidos por Nintendo de cara al futuro. La lista incluye juegos previamente anunciados a través de sus espacios oficiales:

  • Nintendo World Championships: NES Edition — 18 de julio de 2024
  • Emio – The Smiling Man: Famicom Detective Club — 29 de agosto de 2024
  • The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom — 26 de septiembre de 2024
  • Super Mario Party Jamboree — 17 de octubre de 2024
  • Mario & Luigi: Brothership — 7 de noviembre de 2024
  • Donkey Kong Country Returns HD — 16 de enero de 2025
  • Pokémon Legends: Z-A — 2025
  • Metroid Prime 4: Beyond — 2025

Fuentes adicionales: [Nintendo IR – Material Explicativo (EN)][Nintendo IR — Aspectos Financieros Consolidados Destacados (EN)]

Disku

Redactor de Noko Box. Puedes seguirme en mis redes sociales, en donde comparto cosas variadas.

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