Valve Corporation ha presentado los grupos familiares de Steam, una funcionabilidad que trae consigo características nuevas y existentes relacionado con el manejo de préstamo de la librería de juegos y los controles parentales de una familia. Este se encuentra ya disponible en la beta del cliente de Steam.
Un grupo familiar está compuesto por 6 integrantes, en el cual puedes añadir a las personas que se deseen a través de la lista de amigos de Steam o utilizando el código de amigo del individuo. Para crear un grupo, o visualizar el código, dirígete a “Detalles de la cuenta” (Account details) en la página de la tienda y luego da clic en la sección “Gestión del grupo familiar” (Family Management).
Al ingresar a un grupo familiar, los integrantes tendrán acceso a los títulos de todos los miembros, cada quien teniendo sus propias partidas guardadas, logros de Steam, acceso a archivos del workshop, entre otros. Sin embargo, no es posible que dos usuarios puedan ingresar al mismo título, por lo que en ese dado caso será necesario que otro integrante compre una copia de ese juego.
En caso de que se incluyan a menores en el grupo, los integrantes adultos tendrán herramientas de control parental para limitar el acceso a ciertas características a estos usuarios, aprobar la compra de un juego que el menor desea adquirir y pagar por ello, visualizar informes de tiempo, e incluso recuperar una cuenta en caso de pérdida de contraseña.
Antes de realizar o unirte a un grupo familiar, se recomienda que este grupo esté conformado con personas de confianza o conocidos. A continuación, se presentan algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con la función:
¿Puedo salir de un grupo familiar de Steam?
Los grupos familiares de Steam están diseñados para contener a tu familia más cercana. Quién vive contigo puede variar por diversos motivos. Por eso, es comprensible que puedas necesitar unirte a otro grupo familiar de Steam algún día. Los adultos pueden salir de un grupo familiar cuando quieran, pero deben esperar un año a partir de la fecha en la que se unieron a él para unirse a otro grupo familiar o crear uno nuevo.
Los integrantes menores de un grupo familiar de Steam no pueden salir de él por su cuenta, sino que debe eliminarlos un integrante adulto o el Soporte de Steam.
Como es infrecuente que se vaya un integrante, las plazas de los grupos familiares de Steam tienen un plazo de espera de un año antes de que pueda ocuparlas otro integrante.
¿Me pueden expulsar de un grupo familiar de Steam?
Sí. Los integrantes adultos del grupo familiar pueden expulsar a cualquier otro integrante.
¿Me podéis dar un ejemplo real de cómo se comparten juegos en un grupo familiar de Steam?
¡Claro que sí! Imaginemos que perteneces a un grupo familiar formado por cuatro integrantes, y que tienes una copia de Portal 2 y otra de Half‑Life. Un integrante puede jugar a Portal 2 y otro a Half‑Life en cualquier momento. Sin embargo, si dos integrantes quieren jugar a Portal 2 a la vez, alguien más del grupo familiar deberá comprar una copia de ese juego. Una vez realizada esa compra, el grupo familiar tendrá dos copias de Portal 2, por lo que dos integrantes del mismo podrán jugar a la vez.
Si, por el contrario, no compráis otra copia, podrás jugar a cualquier otro juego de vuestra biblioteca hasta que el otro integrante deje de usar la única copia de Portal 2.
¿Qué juegos son aptos para el préstamo familiar?
Los desarrolladores controlan si sus juegos se pueden compartir a través de los grupos familiares de Steam. Los ajustes de los desarrolladores relativos al préstamo familiar se transfieren directamente a los grupos familiares de Steam. Así pues, si un juego se puede compartir con el préstamo familiar, lo mismo se aplica al nuevo sistema, salvo que el desarrollador lo retire de esta característica.
Además, por limitaciones técnicas, no todos los juegos se pueden compartir. Por ejemplo, los juegos que requieren una clave, una cuenta o una suscripción adicional de terceros para poder jugar no se pueden compartir entre cuentas.
Nos gustaría que se pudiera acceder a la mayor cantidad posible de juegos con el préstamo familiar, pero sabemos que hay casos especiales que impiden el préstamo de algunos juegos o que no proporcionan una buena experiencia de usuario. Los desarrolladores que tengan ese tipo de preocupaciones se pueden poner en contacto con nosotros a través de la página de soporte para asociados para que les proporcionemos alternativas o soluciones.
¿Tengo que compartir todos mis juegos con mi grupo familiar?
Al unirte a un grupo familiar, todos tus juegos se comparten automáticamente con los demás integrantes. Las cuentas de adulto pueden limitar a qué juegos puede acceder cada cuenta de menor mediante los controles parentales.
¿Qué pasa si bloquean a mi hermano por hacer trampas jugando a mi juego?
Si bloquean a un integrante del grupo familiar por hacer trampas jugando a tu copia de un juego, a ti también te bloquearán en dicho juego.
¿Necesito conexión a internet para jugar a un juego compartido?
Puedes jugar sin conexión a internet a cualquier juego de la biblioteca del grupo familiar que sea compatible con el préstamo familiar.