El presidente de la Entertainment Software Association, Stanley Pierre-Louis, oficializó la muerte de la Electronic Entertainment Expo (E3), una de las principales convensiones de la industria de los videojuegos que se realizaba cada verano boreal.
En el sitio web oficial de la E3, se presenta una página estática que dice lo siguiente: “Luego de más de dos décadas del E3, cada una más grande que la anterior, el momento de decir adiós ha llegado. Gracias por las memorias”.
En una entrevista con The Washington Post, Pierre-Louis expresó lo siguiente:
“Sabemos que la industria (de los videojuegos) entera, los jugadores y creadores por igual tienen una enorme pasión por la E3. Queremos compartir esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto de hacer dada las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los fans y colaboradores.
Hubieron fans que fueron invitados a asistir en los últimos años, pero realmente se trataba de un modelo de mercadeo y negocios para la industria y de poder brindarle al mundo información sobre nuevos productos. Ahora las compañías tienen acceso a los consumidores y a las relaciones comerciales a través de diversos medios, incluyendo sus propias exhibiciones.
En ese entonces, como industria, entendimos el poder que tienen los videojuegos, pero muchos otros no aprecian el importante rol que nuestra industria juega en el sector de la innovación, en crear expresiones de artes serias y contribuciones en el crecimiento económico.
Cualquiera de esas grandes compañías pueden crear sus exhibiciones y asociarse con otros eventos de la industria para presentar la variedad de juegos. Eso es lo emocionante de nuestra industria, y significa que es una oportunidad para ellos de explorar cómo conectarse con nuevas audiencias de maneras diferentes”.
El desplazamiento que ha tenido la industria en dejar la E3 como medio predilecto para informar y presentar títulos y productos en favor a otros métodos tomó unos años, pero que actualmente se observa con presentaciones en línea o el uso de redes sociales y plataformas de video, reduciéndo los costos y tiempo que tomaba a las compañías en prepararse para este evento anual.
Nintendo fue una de las primeras compañías en adoptar el formato de conferencias en video pre-grabado desde 2011, con los Nintendo Direct y derivados, para anunciar sus juegos y productos, luego de presentar problemas técnicos en el escenario en la E3 2010. En años posteriores, la compañía continuó asistiendo al evento, instalando quioscos con versiones de demostración de determinados títulos para los asistentes, pero sus presentaciones continuaron con dicho formato.
Otro punto de inflexión, e inicio del visible declive de la E3, se dio en 2018, con la decisión de Sony Interactive Entertainmet en dejar el evento y realizar sus presentaciones de forma independiente, en fechas en donde trascurría la E3. Posteriormente, en 2020, Geoff Keighley, uno de los colaboradores veteranos del evento, decidió dejar de trabajar junto con la ESA y elaborar su propio evento, el cual se le conoce como “Summer Game Fest”.
La última exhibición de la E3 de forma presencial fue en 2019, en el que se dejó la admisión abierta al público general. Debido a la pandemia del COVID-19, los planes para el evento en 2020 tuvieron que cancelarse, con el evento del 2021 teniendo que desplazarse a un formato digital. Para 2022 se decidió realizar nuevamente el evento con el mismo formato, pero fue cancelado, mientras que para 2023, el cual sería realizado en conjunto con la organizadora de eventos, ReedPop, también fue cancelada.