SIE presenta Project Leonardo para PS5, kit de control personalizable enfocado en la accesibilidad

Durante la conferencia de Sony Corp. en la Consumer Electronics Show (CES) 2023, se presentó un kit de control que recibe el nombre clave de ‘Project Leonardo’, que se enfoca en ayudar a personas con alguna discapacidad a poder jugar videojuegos con mas facilidad, comodidad y en sesiones mas largas, incluyendo diversas piezas que ayudan a adaptar el control de PlayStation 5 de acuerdo a las necesidades del o los individuos.

El dispositivo, aún en desarrollo, se logró diseñar gracias a las conversaciones con expertos en el campo de la accesibilidad y de organizaciones tales como AbleGamers, Special Effect y Stack Up, para abordar los problemas que se enfrentan jugadores con control de movimiento limitado que incluye sujetar bien un mando estándar por tiempo prolongado y presionar o colocar los dedos sobre un determinado botón o gatillo.

Entre las características que presentan incluyen:

  • Personalizaciones de hardware – El kit incluye componentes intercambiables, como una variedad de botones y tapas de joystick analógico de diferentes formas y tamaños. Es posible también ajustar la distancia del joystick analógico de acuerdo a las preferencias y necesidades físicas del jugador.
  • Personalizaciones de software
    • Asignación de botones – Es posible programar los botones de control con cualquier función compatible, asignar varios botones a la misma función, e incluso asignar dos funciones (como R2 + L2) al mismo botón.
    • Perfiles de control – Es posible almacenar la configuración de los botones de control programado como perfiles de control (los cuales pueden ser hasta 3 perfiles), que pueden ser accedidos desde la PS5 en cualquier momento y cambiar entre estos pulsando el botón de perfil.
  • Funcionamiento en colaboración con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad – El mando se puede usar de manera independiente, emparejando con DualSense inalámbricos u otros dispositivos ‘Project Leonardo’ en cualquier combinación.
    Al incluir cuatro puertos AUX de 3,5mm, es posible añadir interruptores y accesorios de accesibilidad de terceros.
    Estos accesorios pueden conectarse o desconectar, o activar o desactivar, de manera dinámica.
  • Diseño flexible y adaptable – El diseño de este dispositivo permite posicionar los joystick juntos o separados, colocarlo en una mesa o una bandeja de una silla de rueda, utilizar monturas o trípodes pudiendo ajustar su orientación en 360 grados, y programar la orientación “norte” (el cuales serán las cuatro direcciones principales) de los joystick analógicos.

So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, compartió algunas cosas referente al trabajo de su equipo al plantearse el diseño industrial de ‘Project Leonardo’:

Project Leonardo es parte de la familia de productos de PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiramos en la idea de que todos los jugadores disfruten juntos del mundo de PlayStation. Nuestro equipo probó más de una docena de diseños con expertos en accesibilidad en busca de enfoques que ayudaran a abordar los principales desafíos que plantea el uso eficaz de los controles. Al final nos decidimos por un diseño de ‘control dividido’ que permite cambiar la posición de los pulgares derecho e izquierdo casi con total libertad, que se puede utilizar sin necesidad de sujetarlo y que ofrece una gran flexibilidad a la hora de cambiar los botones y las tapas del joystick.

Debido a que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo según sus necesidades, no hay un factor de forma ‘correcto’. Queremos darles la posibilidad de crear su propia configuración. El control también puede aceptar de manera flexible combinaciones de accesorios de accesibilidad para crear una estética única. Me entusiasma que el diseño se complete con la colaboración de los jugadores en lugar de presentarles un único factor de forma.


Fuentes

Galería

Videos

Disku

Redactor de Noko Box. Puedes seguirme en mis redes sociales, en donde comparto cosas variadas.