Nintendo Co., Ltd. y The Pokémon Company realizaron la presentación de una demanda por infracción de patentes al Tribunal de Distrito de Tokio contra Pocketpair, Inc., desarrolladores de Palworld.
Esta demanda, llevada a cabo este 18 de septiembre, busca una orden judicial contra dicha violación y una compensación por daños y prejuicios bajo el argumento de que Palworld ha infrigido “múltiples derechos de patentes”. Mas detalles respecto a estas patentes o la compensación no se dieron a conocer de momento por parte de los demandantes.
“Nintendo continuará tomando acciones necesarias contra cualquier infracción de sus derechos por propiedad intelectual incluyendo a la propia marca de Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales con las que han trabajado duramente en establecer a lo largo de los años”, finaliza el comunicado.
Infracción por derechos de patentes
Para comprender el presente caso, es necesario diferenciar entre derechos de autor (copyright) y derechos de patentes:
- Los derechos de autor otorgan al propietario de un trabajo creativo — sea literario, artístico, educativo o musical — tener el derecho exclusivo de reproducir, distribuir, exhibir o controlar su obra. Su objetivo es proteger la expresión original de una idea asociada a una obra, pero no la idea como tal.
- Los derechos de patentes conceden al titular de una invención o proceso una protección para excluir a terceros de hacer uso libre de esta que, sin embargo, es posible llegar a un acuerdo con el titular para llegar a utilizarla bajo condiciones fijadas.
Aunque ambos forman parte de los derechos por propiedad intelectual, cada uno está designado a aspectos diferentes de un producto, como sucede con los juegos interactivos. Así, los derechos de autor se enfocan en aspectos como diseños, interfaz, música, entre otros, mientras que las patentes se aplican a elementos como mecánicas o sistemas implementados.
En una previa ocasión en la que Nintendo estuvo en disputa por patentes transcurrió desde 2016, que tras charlas privadas acerca del incorrecto uso de patentes para un sistema de control táctil con el título ‘free-to-play’ Colopl Rune Story (Shironeko Project) para dispositivos móviles, se llevó a cabo una lucha judicial contra la desarrolladora Colopl entre 2017 y 2021.
Este sistema, registrado en 2004 y publicado en 2006, permite al usuario operar una palanca (joystick) sobre un panel táctil, moviéndola a cualquier punto de la pantalla. Al final, se terminó acordando que la compañía pagara a Nintendo unos 3.3 mil millones de yenes (unos US$30 millones de ese entonces), para así retirar la demanda. [Para más detalles, recomiendo la investigación realizada por Thomas Game Docs].
Las circunstancias alrededor de Palworld
En enero de 2024, cuando el título se lanzó como acceso anticipado en Steam y a través del programa Xbox Game Preview, este vio un auge en los debates con respecto al diseño de algunos de los monstruos del juego (conocidos como “Pals”), comparando similitudes con varios Pokémon, generando sospechas en torno al origen de estos diseños.
Alrededor de este tiempo, con la aparición de un mod que reemplazaba modelos de personajes y creaturas por los procedentes de Pokémon, The Pokémon Co. emitió un comunicado sobre el caso refiriéndose al juego de forma indirecta, destacando sus intenciones de “investigar y tomar las medidas adecuadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon”.
Posteriormente, en una entrevista realizada por Stephen Totilo para Game File a Takuro Mizobe, CEO de Pocketpair, durante el Summer Game Fest de junio, mencionó que ni Nintendo ni The Pokémon Company habían manifestado sus preocupaciones por el juego en ese entonces.
Pese a lo anterior, el juego ha cosechado más de 15 millones de ventas en Steam y 10 millones de usuarios de Xbox hasta su último reporte, adición de contenido, así como el establecimiento de “Palworld Entertainment“, una compañía conjunta entre Sony Music Entertainment, Aniplex Inc. y Pocketpair, Inc. para la expansión de la propiedad intelectual de Palworld.
Actualización (19/09/2024 – 03:22 a.m. CST)
Pocketpair, Inc. ha publicado un anuncio como respuesta a la demanda presentada por Nintendo y The Pokémon Company. Esta reza lo siguiente:
Ayer se presentó una demanda contra nuestra compañía por infracción de patente.
Hemos recibido un aviso de esta demanda y comenzaremos los procedimientos legales e investigaciones correspondientes sobre los reclamos de infracción de patente.
En este momento, desconocemos de las patentes específicas que se nos acusa de infringir y no se nos ha notificado dichos detalles.
Pocketpair es una pequeña compañía de videojuegos independiente con sede en Tokio. Nuestro objetivo como compañía siempre ha sido crear juegos divertidos. Continuaremos persiguiendo esta meta porque sabemos que nuestros juegos llevan alegría a millones de jugadores alrededor del mundo. Palworld fue un éxito sorpresa este año, tanto para jugadores como para nosotros. Quedamos impresionados por la asombrosa respuesta al juego y hemos trabajado durado para hacerlo aún mejor para nuestros fans. Continuaremos mejoando Palworld y nos esforzaremos por crear un jeugo del que nuestros fans puedan estar orgullosos.
Es muy desafortunado que nos veamos obligados a dedicar mucho tiempos a asuntos no relacionados con el desarrollo de videojuegos debido a esta demanda. Sin embargo, haremos todo lo posible por nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de videojuegos indie no se vean obstaculizados o desanimados a la hora de seguir sus ideas creativas.
Pedimos disculpas a nuestros fans y seguidores por cualquier preocupación o malestar que esta noticia haya causado.
Como siempre, gracias por su continuo apoyo a Palworld y Pocketpair.