La página oficial del Kremlin dio a conocer, a través de un documento, las instrucciones del presidente Vladimir Putin al gobierno de la Federación Rusa de considerar los requisitos necesarios para el reinicio de la industria de los videojuegos en el país eslavo.
Este documento se emitió posterior a una reunión sobre el desarrollo socioeconómico de la región de Kaliningrado — ubicada entre Polonia y Lituania — llevada a cabo el 25 de enero de 2024. En el mismo se abordan temas como los subsidios, la finalización y comienzo de la construcción de obras públicas, y el estudio piloto para facilitar la conversión al uso de vehículos eléctricos.
En lo que respeta a los videojuegos, en este se le hace llamado al gabinete de ministros considerar la manufacturación de consolas de videojuegos, tanto estacionarios (de sobremesa) como portátiles, además de la creación de un sistema operativo y de la nube con el fin de distribuir juegos y software a los usuarios, con el fin de potenciar el desarrollo de la industria a nivel local. El responsable de la supervisión de la tarea será el Primer Ministro Mikhail Mishustin, con la ejecución de la orden teniendo como plazo hasta el 15 de junio de 2024.
A finales de febrero de 2024, la Videogame Industry Development Organization (VIDO en sus siglas en Inglés y RVI en sus siglas en Ruso) presentó una hoja de ruta de cinco años al gobierno ruso consistiendo de un programa de 83 puntos para el desarrollo de los videojuegos en Rusia. En este se puede encontrar listado:
- Apoyo a los desarrolladores que creen o perfeccionen tecnologías para la industria de los videojuegos, su localización y la sustitución en importaciones.
- La aparición de los motores de videojuegos, como el Nau Engine, entre 2024 y 2028.
- La aparición de consolas de videojuegos, entre 2026 y 2027.
- La creación de una plataforma alternativa (a itch.io) para la venta de videojuegos creados por desarrolladores rusos y extranjeros, conducido por IndieGo.
- La aparición de un fondo de inversión para estudios y proyectos en el mercado ruso, apoyando al menos a 10 proyectos en 2024.
- Publicación de una ley para la introducción de una etiqueta de clasificación por edades para videojuegos en la Federación Rusa.
Es necesario destacar que esta hoja de ruta se irá actualizando con el tiempo, complementándose con nuevos eventos o eliminándose otros en caso de ya no tener relevancia y conveniencia, de ser necesario.
Todo lo anterior está relacionado con la aplicación de sanciones impuestas a Rusia en el marco del operativo militar de la guerra con Ucrania, en el que provocó la retirada de varias empresas extranjeras del territorio ruso –incluyendo a compañías como Sony, Microsoft y Nintendo — las cuales han dejado de distribuir de forma oficial sus sistemas de videojuegos, software, periféricos y servicios de suscripción.
Pese a ello, los productos de videojuegos pueden aún conseguirse gracias a distribuidores que optan por importar los productos desde otros países, para poder continuar con la venta de estos productos.
Fuente adicional: [RT (Inglés)]
Imagen del Palacio del Kremlin: Natalya Seliverstova/Sputnik