Resumen del Preguntas y Respuestas – 83ra Reunión General Anual de Accionistas de Nintendo (Traducción al Español)

Nintendo Co., Ltd. ha publicado un resumen de la sesión de Preguntas y Respuestas llevadas a cabo durante la 83ra Reunión General Anual de Accionistas de Nintendo realizada el pasado 23 de junio en Japón. Puedes encontrar los documentos originales en Inglés y Japonés en estas secciones indicadas.

Debido a la cantidad de preguntas presente en este documento, el artículo se dividirá en dos partes. Aquí se ubica la Parte 1 en la cual se menciona acerca del cambio de generación de consolas, el aniversario 40 de la Famicom, cosas referente a los juegos de cartas como las series de juegos de Fire Emblem y Splatoon, así como tópicos referentes al SUPER NINTENDO WORLD y los torneos de videojuegos. Para la Parte 2, puedes dar click en esta sección.

A continuación, estarán todas las preguntas y respuestas que están incluidas en dicho documento, traducidas al Español. Ten en cuenta que algunas cosas se modificaron con el fin de mejorar su lectura. Si deseas compartir mi trabajo, por favor adjunta un enlace dirigido a este post, lo agradecería mucho.


Parte 1
P1. Es un inconveniente que los juegos dejen de ser utilizables cuando cambias de un sistema de videojuegos al próximo, como de Wii U a Nintendo Switch. Me gustaría conocer sus pensamientos acerca de hacer títulos digitales comprados para Nintendo Switch estén disponibles en la consola de videojuegos de próxima generación.
Shuntaro Furukawa (Director Representativo y Presidente):
Nintendo siempre analiza las especificaciones de hardware futuro desde varios ángulos, pero me gustaría abstenerme de hacer cualquier comentario específico sobre el hardware futuro en este momento. El software de Nintendo Switch es comercializado de varias formas. Además del software en físico distribuido en cartuchos en tiendas, vendemos software digital incluyendo versiones descargables de juego en físico y software solo descargable. En el caso de Nintendo Switch, muchos consumidores juegan software (con opción) descargable y software solo descargable, y la proporción de ventas en digital es mayor comparada a nuestras anteriores generaciones de sistemas de videojuegos. Nuestro objetivo es continuar ofreciendo entretenimiento único a través de nuestro modelo de plataforma de videojuegos dedicado de hardware y software integrado, y creo que puede esperar eso.
P2. Durante el “Nintendo Direct 6.21.2023” fue anunciada una campaña celebrando el 40° Aniversario del sistema Family Computer (Famicom). (El sistema de videojuegos fue lanzado como la Nintendo Entertainment System en mercados fuera de Japón). Mi padre jugaba con la Famicom y yo juego con Nintendo Switch. Nintendo es querida por personas de todas las generaciones y fronteras, y me gustaría escuchar sus pensamientos sobre esta fortaleza.
Furukawa:
Este año se cumplirá el 40° Aniversario del lanzamiento de la Famicom en Japón. Mirando en retrospectiva, estaba en sexto grado cuando la Famicom se lanzó. A través de los años, padres y abuelos han jugado juegos en plataformas de videojuegos de Nintendo con sus hijos y nietos, y ese tipo de entretenimiento compartido entre multi-generaciones puede ser visto alrededor del mundo. Reconocemos que esto se ha convertido en una gran fortaleza para Nintendo a lo largo de los muchos años de nuestro negocio dedicado a la plataformas de videojuegos.
El valor de la marca de Nintendo hoy en día proviene de muchas personas que juegan nuestros juegos desde hace tiempo, y su sustento de muchos personajes y otras IP de Nintendo. Nos esforzamos por garantizar que las personas de todo el mundo disfruten de nuestras plataformas de videojuegos en los años venideros al continuar brindando ofertas únicas.
P3. La Wii U se lanzó hace alrededor de seis años después de la Wii y la Super Famicom fue lanzada alrededor de siete años después de la Famicom. Nintendo Switch ha entrado a su séptimo año y deduzco que ha llegado a su fase final, así que, ¿pueden hablarnos sobre alguna medida específica para la transición al sistema de videojuegos de próxima generación?
Furukawa:
Las ventas acumuladas de Nintendo Switch han superado las 120 millones de unidades. En la historia de nuestro negocio dedicado a la plataformas de videojuegos, nunca antes ha habido un momento en el que pronostiquemos ventas anuales de 15 millones de unidades y venta de software de 180 millones de unidades para el séptimo año de una plataforma (para Nintendo Switch, el año finalizado en marzo de 2024). Creemos que hemos entrado en territorio desconocido.
No será fácil que las ventas de hardware continúen con el mismo ritmo de aquí en adelante como se ha visto en los últimos años, pero hemos podido tomar ventaja de la gran base instalada para crear oportunidades de negocio para software. Entre los títulos de Nintendo Switch, hay algunos que han sobrepasado las 10 millones de unidades en sus primeros tres días. Ejemplos incluyen a Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura (Pokémon Scarlet & Pokémon Violet) del año pasado y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom de este año. Para nuestras plataformas anteriores, no hay ejemplos de títulos vendiéndose a tal cadencia.
Al continuar lanzando nuevos títulos y también proporcionando nuevo contenido adicional para títulos existentes, esperamos que las personas continúen jugando con Nintendo Switch durante mucho tiempo.
Respecto a la transición a la próxima generación de plataformas (de videojuegos), en el pasado, el hardware era la única forma para nosotro de conectarnos con nuestros consumidores, así que con cada nueva plataforma, necesitabamos reconstruir nuestras relaciones. Pero en el caso de Nintendo Switch, podemos conectar directamente con un amplio ranfo de consumidores a través de las Cuentas Nintendo. Mas de 290 millones de Cuentas Nintendo han sido creadas por gente alrededor del mundo, no solamente a través de nuestra plataforma de videojuegos sino también con las aplicaciones móviles. Respecto al movimiento desde Nintendo Switch a la plataforma (de videojuegos) de próxima generación, haremos buen uso de las Cuentas Nintendo para hacer una fluida transición para nuestros consumidores.
P4. Este mayo, las dificultades técnicas afectaron un torneo de videojuegos oficial de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura organizado por The Pokémon Company. Basado en esa experiencia, me gustaría escuchar sus iniciativas para los esports de ahora en adelante.
Furukawa:
Estamos al corriente de los problemas técnicos que has mencionado. La administración de la marca Pokémon, incluyendo los eventos generales de Pokémon, es manejada por nuestra filial, The Pokémon Company, y esperamos continuar trabajando juntos para expandir el mundo de Pokémon.
Los torneos de videojuegos [no utilizamos el término “esports” para nuestros eventos de videojuegos] son una manera atractiva de disfrutar los videojuegos, donde muchas personas pueden compartir la alegría y emoción de los juegos juntos al mismo tiempo y construir entusiasmo. Nintendo por sí misma ha organizado una variedad de otros toenos como Splatoon Koshien como formas de incentivar a las personas a continuar jugando un juego y generar interés entre aquellos que no posee en juego aún. Por esta razón, damos mucha importancia en tener un amplio rango de personas participando en nuestros torneos de videojuegos, pese a la edad o la experiencia de juego. El año pasado, organizamos una variedad de tornoes videojuegos en Nintendo Live 2022 en Japón. Este año, estamos organizando el evento por primera vez en los Estados Unidos. El evento se llama Nintendo Live 2023 Stattle, y también incluirá torneos de videojuegos.
P5. Nintendo es una compañía con sus raíces en la manufacturación y venta de hanafuda y otras cartas de juego, pero en el campo de los juegos de carta coleccionables, nada nuevo ha sido lanzado desde Fire Emblem 0 (Cipher), cuyo soporte finalizó en 2022. ¿Cuáles son sus planes para los juegos de carta en el futuro?
Furukawa:
No puedo decir nada en específico sobre los juegos de carta en este momento. Si consideras a los amiibo, originalmente, eran figuras que se pulsaban en el sistema de videojuegos para todo tipo de estilo de juego conectado, pero desde entonces se ha ampliado para incluir también un artículo tipo carta con las cartas amiibo de Animal Crossing. Somos una compañía que brinda entretenimiento, por lo que si se nos ocurre una idea que creemos que los consumidores encontrarán interesante, estamos listos para aceptar activamente el desafío, incluso en campos ajenos a nuestro negocio dedicado a plataforma de videojuegos.
P6. Las ventas de Fire Emblem Engage, el cual fue lanzado el 20 de enero, parecen ser menores comparadas a Fire Emblem: Three Houses, especialmente fuera de Japón. Para esa anterior entrega, se sentía que el entusiasmo se mantuvo por el lanzamiento de Fire Emblem 0 (Cipher) y eventos relacionados. Pero ese tipo de acciones carecen para Fire Emblem Engage, ¿por qué no consideran medidas más proactivas?
Furukawa:
Con el fin de que los consumidores mantengan su vínculo emocional a los personajes de videojuegos y otras IP, es importante no solo proporcionar nuevas ofertas dentro de los juegos, pero también atraer a esos consumidores en áreas ajenas a los juegos, y lo que estoy diciendo aquí no se limita a un título individual. Por ejemplo, vender mercancía de personajes directamente a tiendas de propiedad y gestión oficial y trabajando con nuestras compañías socias para vender mercancía con licencia provee oportunidades para que las personas entren en contacto con los personajes y mundo de los juegos de Nintendo. A través de ese tipo de iniciativas, nuestro objetivo es expandir continuamente el número de personas que tienen acceso a las IP de Nintendo.
Apreciamos sus comentarios sobre nuestras iniciativas relacionadas a la serie Fire Emblem.
P7. El otro día visité SUPER NINTENDO WORLD en Universal Studios Japan. Fue muy divertido, pero la dimensión se sintió un poco confinada. Nintendo es una compañía competitiva con sus propios personajes, entonces, ¿qué tal expandir los parques temáticos a más ubicaciones en el futuro?
Furukawa:
Hay planes de expandir SUPER NINTENDO WORLD en Universal Studios Japan al aperturar un área temática basada en Donkey Kong en 2024. Además, Universal Studios Japan comenzó a organizar su “NO LIMIT! Parade” en marzo, incluyendo una carroza de Mario Kart, y este verano, hay un plan de organizar un festival de salpicadura de agua llamado “Super Mario Power-Up Summer”.
Después de (la apertura de) SUPER NINTENDO WORLD en Osaka, un área de SUPER NINTENDO WORLD fue abierta este año en los Estados Unidos en Hollywood. SUPER NINTENDO WORLD también está planificado a abrir en la ciudad de Estados Unidos de Orlando y en Singapur, los cuales esperamos ofrecer una oportunidad para que incluso más personas alrededor del mundo entre en contacto con nuestros personajes.

Shigeru Miyamoto (Director Representativo, Consejero Creativo):
El atractivo de Nintendo está en su habilidad de ofrecer espacios donde toda la familia puede divertirse. El hecho de los personajes y juegos de Nintendo son disfrutados entre tres generaciones de personas alrededor del mundo es nuestra fortaleza, y es algo muy especial.
Tengo la sensación que nuestras iniciativas con las aplicaciones móviles y las producciones de películas han incrementado el número de personas alrededor del mundo que son conscientes de nuestras IP. Con Super Mario Bros.: La Película (The Super Mario Bros. Movie), hemos escuchado a muchas personas decir que fueron con sus familias al cine y se entretuvieron viendo la película.
Con respecto al área de los parques temáticos, nos gustaría continuar trabajando cercanamente con Universal Destinations & Experiences. Permanezcan atentos por anuncios de su parte.
Tenemos la intención de trabajar en varios proyectos de contenido visual. A través de esos tipos de esfuerzos, esperamos continuar haciendo que nuestras IP sean conocidas por gente de todas las genraciones alrededor del mundo y crear una marca que las familias puedan disfrutar con tranquilidad. Gracias por su continuo apoyo de cara al futuro.
P8. Esta (pregunta) es respecto al personaje “Inkling chico” quien aparece en la serie de juegos Splatoon. Splatoon 3, el último juego en la serie, permite a los jugadores elegir la apariencia de su personaje. Sin embargo, creo que los diseños que se asemejan al Inkling chico no se presentaron como deberían haber sido. El Inkling chico en la serie Splatoon tiene muchos fans, por lo que me gustaría que este personaje aparezca más a menudo.
Furukawa:
Las especificaciones de un juego se determinan basado en una consideración comprensiva de varios factores, por lo que aunque no podemos satisfacer a todas las peticiones, sus opiniones son apreciadas.
P9. ¿Han pensado en ofrecer un servicio para jugar software de Nintendo 3DS en Nintendo Switch en el futuro, similar al Nintendo 64 – Nintendo Switch Online?
Furukawa:
Los miembros del Nintendo Switch Online puede jugar a las colecciones de títulos de Famicom (NES), Super Famicom (Super NES) y Game Boy en Nintendo Switch. Personas con una membresía al Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión (Nintendo Switch Online + Expansion Pack) también puede jugar a colecciones de juegos de Nintendo 64 y Game Boy Advance. Respecto a títulos lanzados para otras plataformas, aprecio su pregunta pero actualmente no tenemos detalles que compartir.
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Disku

Redactor de Noko Box. Puedes seguirme en mis redes sociales, en donde comparto cosas variadas.

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