Nuevo reglamento de la Unión Europea requerirá el uso de baterías removibles a partir de 2027, incluyendo en consolas portátiles

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado un nuevo reglamento con respecto a la regulación del ciclo de vida de las baterías y pilas, en busca de que estas sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica a partir de 2027. En esto se incluye baterías de uso industrial, automoción y medios de transporte, así como de dispositivos de uso doméstico.

Este reglamento busca garantizar la facilidad de reemplazar y reciclar baterías para fines económicos (como la recuperación del litio y otros materiales), reducir efectos medioambientales y sociales, y asegurarse que pilas y baterías cumplan con los requisitos de seguridad, etiquetado e información. De acuerdo al consejo, el marco de tiempo establecido deja tiempo suficiente a los operadores para que adapten el diseño de sus productos a los requisitos.

Aunque explícitamente no se menciona a las consolas de videojuegos portátiles o con capacidad portátil, posteriormente se confirmó con la página Overkill que las baterías de estos dispositivos se encuentran también bajo la regulación, afectando a todo producto nuevo que sea lanzado alrededor de 2027.

En el Artículo 11, sobre la Facilidad de extracción y de sustitución de las pilas o baterías portátiles y de las baterías para medios de transporte ligeros, explica:

Toda persona física o jurídica que introduzca en el mercado productos que lleven incorporadas pilas o baterías portátiles garantizará que sean fácilmente extraíbles y sustituibles por los usuarios finales en cualquier momento durante la vida útil del producto. Esta obligación únicamente se aplicará a baterías completas, y no a celdas individuales ni a otras partes incluidas en las baterías.

Se considerará que una pila o batería portátil es fácilmente extraíble por el usuario final cuando puede retirarse de un producto utilizando herramientas comercialmente disponibles y sin necesidad de utilizar herramientas especializadas — a menos que se suministren de manera gratuita con el producto — ni herramientas protegidas por derechos, energía térmica o disolventes para desmontar el producto.

Toda persona física o jurídica que introduzca en el mercado productos que lleven incorportadas pilas o baterías portátiles se asegurará de que dichos productos vayan acompañados de instrucciones e información de seguridad sobre el uso, la extracción y la sustitución de las pilas o baterías. Dichas instrucciones e información de seguridad estarán disponibles permanentemente en línea en un sitio web accesible al público y serán fácilmente comprensibles para los usuarios finales.

Un movimiento similar por parte del Parlamento Europeo se realizó el año pasado, con el anuncio de la estandarización del USB tipo C para todo dispositivo electrónico portátil que vaya a venderse en Europa a partir del otoño boreal de 2024, para reducir desechos electrónicos y ayudar a los consumidores finales a evitar comprar nuevos cargadores.

Disku

Redactor de Noko Box. Puedes seguirme en mis redes sociales, en donde comparto cosas variadas.

Entradas recomendadas