La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la cual se encuentra sujeta a los compromisos que se ofrecieron para solucionar problemas de competencia identificados.
La investigación realizada previamente no indicaba que Microsoft pudiese perjudicar a sus rivales en consolas y en servicios de suscripción, sin embargo, se señalaba que podría afectar a la competencia en la distribución de juegos a través de servicios de streaming por la nube, incrementando el poder de Microsoft en el mercado.
El organismo señaló algunos remedios que permitirían a la adquisición llegar a su completación, como acuerdos de licencias de 10 años que Microsoft ofreció a los competidores, que incluyen una licencia gratuita a los consumidores de la Unión Europea que les permitan transmitir los títulos de Activision Blizzard actuales y futuros para consola y PC en “cualquier servicio de streaming en la nube de su preferencia” y jugarlos en cualquier dispositivo que utilice cualquier sistema operativo”, además de una licencia gratuita para los proveedores de servicios en la nube para transmitir estos juegos en dicha zona. Estas licencias se otorgarían de forma automática e implementaría mundialmente por requerimiento del organismo.
“Los videojuegos atraen a miles de millones de usuarios en todo el mundo. En una industria tan dinámica y de rápido crecimiento, es importante proteger la competencia y la innovación. Nuestra decisión representa un importante paso en esta dirección, al llevar los títulos populares de Activision a muchos más dispositivos y consumidores que nunca gracias al streaming de juegos por la nube. Los compromisos ofrecidos por Microsoft permitirán por primera vez la transmisión de dichos juegos en cualquier servicio de streaming en la nube, mejorando la competición y las oportunidades para el crecimiento”.
— Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competición
Negativa de la Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido
A finales de abril de 2023, la Autoridad de Competición y Mercados (CMA, por sus siglas en Inglés) anunció sus conclusiones respecto a la adquisición de Microsoft, concluyendo que afectaría al mercado del juego en la nube y bloqueando el acuerdo.
Posterior al anuncio de la aprobación por parte de la Comisión Europea, el organismo de competencia del Reino Unido publicó un comunicado en respuesta a la decisión de su contraparte europea: “Las autoridades de competición del Reino Unido, de Estados Unidos y de Europa son unánimes que esta unión podría dañar la competición en el juego en la nube. La CMA concluyó que el juego en la nube necesita continuar como un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y elección en este sector de rápida evolución”.
“Las propuestas de Microsoft, aceptadas hoy por la Comisión Europea, permitiría a Microsoft establecer los términos y condiciones para este mercado en los próximos diez años. Ellos reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo con uno sujeto a una regulación en curso de los juegos que Microsoft vende, las plataformas a las que les vende y las condiciones de venta. Esta es una de las razones por las que el grupo de panel independiente de la CMA rechazó las propuestas de Microsoft e impidió el acuerdo”.
“Aunque reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tiene derecho a adotar un punto de vista diferente, la CMA mantiene su decisión”.
Actualmente, además de la Comisión Europea, los reguladores de Arabia Saudita, Brasil, Chile, Serbia, Japón, Sudáfrica y Ucrania han aprobado el acuerdo de adquisición, con la expectativa de un anuncio por parte de los organismos de Corea del Sur, China, Nueva Zelanda y Australia.