Akihito Tomisawa, ex-trabajador de Game Freak, explica el proceso tras la creación de Mario & Wario (SFC)

Una serie de tres libros relacionados a la historia de los videojuegos generó en tiempo reciente el descontento de varios individuos en redes sociales y blogs en Japón debido a las múltiples inexactitudes y mitos que se podían encontrar entre sus páginas y contrarrestarlo con hechos ya verificados, en la que se sumaron veteranos de la industria como es el caso de Akihito Tomisawa.

El señor Tomisawa fue un trabajador de Game Freak quien colaboró en proyectos de videojuegos desde 1992 con Magical Tarurūto-kun para Mega Drive hasta 2019 con Pokémon Sword/Shield para Nintendo Switch, y entre los títulos en los que aparece acreditado incluye la primera generación de la serie Pokémon y Mario & Wario para la Super Famicom.

Por medio de un hilo por Twitter decidió hacer correcciones de algunos tópicos que la serie de títulos — que traducidos directamente se hacen llamar “La Historia de los Videojuegos 1-3” — del autor conocido como Natsumi y publicado por la editorial Kodansha hicieron referentes a Game Freak y sus títulos.

Primera generación de Pokémon

Primeramente, Tomisawa hace una recapitulación de los elementos e ideas que surgieron para la creación de los primeros juegos de Pokémon, como cazar insectos, la serie de Ultra Siete (Ultra Seven), interés en transferir objetos en Dragon Quest o las posibilidades del Game Boy con el cable link.

De acuerdo a estas publicaciones, se mencionaba que estos juegos habían sido inspirados por el juego de cartas japonés llamado “Menko“, en el que los jugadores deben conseguir las cartas de su oponentes puestas en el suelo haciéndolas voltear por el impacto de una carta o el viento y ganar al tener la mayor cantidad de estas. Tomisawa menciona que, aunque puede haberse discutido el concepto del juego mientras el equipo de desarrollo barajaban ideas para los juegos, no fue una de las inspiraciones iniciales tras ello.

El origen de Mario & Wario

Continuando con el hilo, explicó el proceso para llegar a Mario & Wario, un título plataformero para Super Famicom que compuso el limitado catálogo de la consola de 16-bits de Nintendo en hacer uso del Super Famicom Mouse. A continuación se presenta una recopilación basado en lo recogido orginalmente por el usuario @Glowsquid de Super Mario Wiki.

  • Game Freak había colaborado con Nintendo para el desarrollo de un juego rompecabezas para NES/Famicom y Game Boy conocido como Yoshi en Norte América, Mario & Yoshi en Europa y Yoshi no Tamago en Japón, el cual fue un éxito comercial, pero que debido al uso de los personajes de Mario no era de su propiedad. Esto llevó al equipo a querer hacer juegos con sus propios personajes.[SMWiki – 1]
  • El presidente de Nintendo de aquel entonces, Hiroshi Yamauchi, sugirió un título para Super Famicom que utilizara el Super Scope. Posterior a la lluvia de ideas para ese proyecto entre Satoshi Tajiri y Akihito Tomisawa, se llegó a un juego inspirado en Gremlins.[SMWiki – 2]
  • El concepto de este juego era atrapar un monstruo que se encontraba dentro de un edificio de temática occidental utilizando el Super Scope para lanzar una red y capturarlo con un detonante. Se realizaron prototipos y el proyecto marchaba bien en el momento que el periférico se declaraba como fracaso.[SMWiki – 3]
  • Se decidió retrabajar el juego al conocerse la existencia del Super Famicom Mouse, cambiando el concepto a guiar al personaje dentro de un laberinto. Nintendo sugeriría utilizar personajes de Nintendo, lo cual Game Freak aceptaría porque pensaron que sería un factor para aumentar las ventas.[SMWiki – 4]
  • Game Freak, por su parte, pidió mantener un personaje original que provenía del prototipo, Wanda, quien fue diseñada por el artísta de la serie Pokémon, Ken Sugimori, y en el juego es quien se encarga de guiar a los personajes hacia el final del laberinto. De acuerdo a Tomisawa, este sería el presagio para el equipo del uso de personajes completamente originales para Pokémon.[SMWiki – 5]
Descontinuación de “La Historia de los Videojuegos 1-3”

Finalmente, entre finales de marzo e inicios de abril del presente año, se detectó que estas publicaciones empezaron a ser descontinuadas y retiradas del mercado en sus versiones impresas y en digital con ninguna intención de realizar una revisión.

Fuente: [Time Extension]

Disku

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