La Comisión Federal del Comercio (FTC) presenta una demanda para detener la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission) presentó oficialmente el día jueves 8 de diciembre de 2022 una demanda que busca detener las intenciones de Microsoft Corporation de adquirir a la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard Inc. por una suma de US$68.7 mil millones, que de acuerdo al organismo, ello “permitiría a Microsoft suprimir a los competidores de sus consolas de videojuegos Xbox y de su contenido de suscripción y negocio de videojuegos en la nube en rápido crecimiento”.

Previo a la presentación de esta denuncia, se realizó una votación dentro del organismo, el cual resultó 3 votos a favor de su emisión y 1 en contra. Una copia de la denuncia administrativa podrá ser accedida posteriormente.

Dentro de este comunicado, la FTC señala como dentro del historial de adquisición y uso de contenido de valor relacionado a videojuegos de Microsoft se utiliza para “suprimir la competencia de sus consolas rivales”, mencionando el caso de ZeniMax (compañía materna de Bethesda Softworks), la cual “Microsoft decidió hacer varios de los títulos de Bethesda, incluyendo Starfield y Redfall, exclusivos pese a las garantías que fueron dadas a las autoridades antimonopolio europeas de que no tenían intenciones para retener juegos de consolas rivales”.

La directora de la agencia de competencia de la FTC, Holly Vedova, expresó lo siguiente:

“Microsoft ya ha demostrado que puede y podrá reterner contenido de sus rivales de (la industria de) videojuegos”.
“Hoy buscamos detener a Microsoft de ganar control sobre un estudio independiente de videojuegos y utilizarlo para perjudicar la competencia en múltiples mercados dinámicos y de rápido crecimiento de videojuegos”.

El comunicado también explica con detalle el como Microsoft podría afectar a la competencia al utilizar a Activision Blizzard en su favor, mientras mencionan lo importante que es este estudio en la industria:

“Activision es uno de los pocos desarrolladores de videojuegos líderes en el mundo que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos, incluyendo consolas de videojuegos, PCs y dispositivos móviles. Producen algunos de los títulos de videojuegos más icónicos y populares, incluyendo Call of Duty, World of Warcraft, Diablo y Overwatch, y tiene un total combinado de 154 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo, de acuerdo a la denuncia de la FTC. Actualmente, Activision tiene una estrategia de ofrecer sus juegos en muchos dispositivos independientemente del productor”.

“Pero eso podría cambiar si se permite que el acuerdo continúe. Con el control de las exitosas franquicias de Activision, Microsoft tendría tanto los medios como el motivo de perjudicar a la competencia manipulando los precios de (los juegos de) Activision, degradando la calidad de los juegos de Activision o la experiencias del jugador en las consolas y servicios de videojuegos rivales, cambiando los términos y el tiempo de acceso al contenido de Activision o reteniendo el contenido de los competidores en su totalidad, lo que resulta en afectaciones al consumidor”.


Actualización

Posterior a la publicación del comunicado de la FTC, el medio MLex (rescatado por ResetEra) se puso en contacto con la Comisión Europea por medio de correo electrónico para conocer más acerca de unas garantías asumidas por Microsoft, las cuales se cita en dicho comunicado.

En su respuesta, el organismo europeo menciona que la transacción de Microsoft/ZeniMax fue aprobada incondicionalmente por estos porque se concluyó que “no generaría problemas de competencia”, no basada en una declaración hecha por Microsoft, sino que por el hecho de que, si Microsoft restrigiera el acceso a los títulos de ZeniMax, no tendría un impacto significativo en la competencia, debido a que sus competidores no se negarían a una “entrada esencial”, y los sistemas competidores aún tendrían una gran variedad de contenido atractivo para los consumidores.

Disku

Redactor de Noko Box. Puedes seguirme en mis redes sociales, en donde comparto cosas variadas.