En la semana pasada, el usuario @vectrex0904 compartió imágenes y videos de lo que se presume es una unidad prototipo de una Game & Watch basada en Tetris, la cual jamás se lanzó al mercado.
De acuerdo a lo presentado, el sistema es una unidad de doble pantalla que formaría parte de la serie Multi Screen de estas portátiles y que utiliza — como algunos usuarios señalaron — la carcasa del juego Safe Buster. La jugabilidad del título se basa en arreglar los bloques moviendo a la izquierda o derecha el espacio rectangular en la pantalla inferior, con la posibilidad de hacer rotar las piezas con el botón del lado derecho y acelerar su caída presionando el botón abajo del pad direccional. En caso de llenar todos los espacios posibles para mover los bloques, el juego finaliza mostrando una X en la parte inferior seguido de la frase “Oh No!”.
La línea Game & Watch son una serie de portátiles con pantalla LCD producidas por Nintendo durante la década de los 80 hasta 1991, diseñadas como una forma de entretenimiento sencillo y accesible para los consumidores y que fueron uno de los mejores éxitos que tuvo la compañía, forjando el camino que tendría dentro de la industria de los videojuegos.
El diseño de estas unidades podían variar de acuerdo a las necesidades que el juego necesitara. Por ejemplo, unidades que querían reflejar un gran espacio vertical requerían de dos pantallas con tapa cerrable como Donkey Kong o Green House, mientras otras que tenían en mente el multijugador local incluían dos controles individuales conectados a la unidad principal como Boxing o Donkey Kong Hockey.
La leyenda de G&W Tetris
El tema sobre Tetris para Game & Watch se le consideraba como un tipo de leyenda urbana, ya que, como menciona el historiador francés de videojuegos Florent Gorges, existía un debate entre algunos antiguos miembros de Nintendo sobre su existencia. Algunos, como el compositor Hirokazu Tanaka, no cree que se planeara una versión para una línea de productos con una popularidad bastante baja, mientras que el co-creador de la línea G&W, Satoru Okada, recordaba que había escuchado de que se habían realizado pruebas. Gorges agregó que trataría de comunicarse con ex-miembros de Nintendo para obtener más información de la misma.
Aunque es debatible la autenticidad de esta unidad, el marco de tiempo en el que se cree se realizó el prototipo coincide cuando Nintendo consiguió los derechos para desarrollar versiones de Tetris para sistemas portátiles, con su cancelación haciéndose en favor de la versión de Game Boy, la cual se lanzaría a mediados de 1989.